Museo de Burgos

Exposición Nuevos Ingresos: "La vajilla Vaccea"

3 de junio de 2014

31 de agosto de 2014

Educación, Investigación, Burgos, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Burgos

Directora: Marta Negro Cobo

Casa Miranda, C/ Miranda, 13.. C.P.: 09002 Burgos.

Museo de Burgos. En la intervención arqueológica llevada a cabo en la calle Morería 17 de Roa (ARATIKOS ARQUEÓLOGOS, S.L.2004), se constató la secuencia ocupacional más habitual en Roa con la presencia de restos atribuibles a la Segunda Edad del Hierro y la utilización del espacio también en época romana y medieval.

En la excavación se diferenciaron tres etapas cronológicas determinadas a través del estudio general de los restos materiales, fundamentalmente los cerámicos. La secuencia protohistórica documentada más antigua en el solar corresponde al periodo vacceo clásico en un momento avanzado o pleno que se podría establecer en el siglo II a.C., se continua con el celtibérico tardío con niveles de ocupación y finalmente los vestigios de época medieval documentados parcialmente a través de grandes hoyos que, posiblemente, tras servir de silos se amortizaron como basureros.

Los materiales exhumados aquí expuestos corresponden a dos de las tres etapas cronológicas atestiguadas, la vaccea y la vaccea tardía/romana.

De la más antigua, etapa plena del periodo vacceo clásico, son los platos y pátera, que son producciones características de este periodo cuando los tipos cerámicos celtibéricos se encuentran plenamente establecidos, estos recipientes corresponden a los tipos “finos” con pastas compactas, muy decantadas y superficies con buen acabado, alisado o incluso con engobes o aguadas. Los platos o fuentes presentan borde vuelto de tendencia horizontal y pared tendida con fondos tipo jumbo, no marcados al exterior, y sendas perforaciones para colgar. Se ha identificado como pátera el recipiente que presenta un pie desarrollado. La decoración es característica de este periodo consistente en círculos concéntricos trazados con compás múltiple. El hallazgo de estos recipientes se produjo bajo el nivel de derrumbe identificado como una de las destrucciones provocadas en época de las guerras sertorianas (81-73 a.C) que arrasaron el caserío raudense, fechando el nivel de ocupación en el siglo I a.C..

La botella de forma globular, borde abierto y superficie bruñida decorada con arquillos y triángulos inscritos de vértice prolongado, así como el vaso bitroncocónico, decorado con pequeños cordones y botones aplicados además de motivos pintados con esquema metopado en el que alternan las aspas con las clepsidras, corresponden a la etapa vaccea tardía/romana documentada tras el esplendor del periodo celtibérico pleno y que es ya una fase de clara dominación romana. Los fragmentos de terra sigillata a los que aparecían asociados estos recipientes corresponden a tipos altoimperiales por lo que podría situarse estos vasos en el siglo I d. de C. nunca con posterioridad a las segunda mitad del II

La secuencia cronológica documentada en esta excavación se cierra con materiales correspondientes a la Edad Media.