Museo de Burgos

Pieza del mes: "Retablo de Santa María de Vileña"

1 de marzo de 2014

30 de abril de 2014

Educación, Investigación, Burgos, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Burgos

Directora: Marta Negro Cobo

Casa Miranda, C/ Miranda, 13.. C.P.: 09002 Burgos.

Museo de Burgos. Retablo procedente del desaparecido monasterio cisterciense de Santa María de Vileña. Consta de banco, un cuerpo muy desarrollado y remate, en horizontal y de tres calles en vertical. Se decora con esculturas de bulto y relieves dedicados a temas marianos y a los santos fundadores de la Orden. En el banco se disponen dos relieves alusivos a san Juan Bautista con el cordero y a santa Ana enseñando a leer a la Virgen, entre niños atlantes y el sagrario en el centro. En el cuerpo principal se representa la Asunción de la Virgen, y a ambos lados las imágenes en bulto redondo de san Benito y san Bernardo, este último fundador de la Orden del Cister a la que pertenece el monasterio. Sobre los santos hay dos pequeños altorrelieves dedicados a los pasajes de Judith con la cabeza de Holofernes y el martirio de santa Catalina con la rueda rota. En el segundo cuerpo o ático se representa en el centro La Piedad y a ambos lados dos figuras de Santas o Virtudes. Finalmente el retablo se remata con un Calvario. La arquitectura es de líneas muy clásicas, de estilo romanista, y tiende hacia la monumentalidad y hacia la exhuberancia decorativa con las figuras y los vegetales en las columnas y los frisos. Su estilo romanista también se reflejan en las posiciones afectadas de las figuras y en la riqueza cromática de la policromía. En la cornisa superior del banco está la siguiente inscripción: “(ESTE RE)TABLO SE ACAVO AÑO DE 1581 SIENDO ABADESA LA MUI ILLUSTRE SEÑORA DOÑA MARIA CARRILLO DE ALVORNOÇ I LANDA ACAVOSE A DIEÇ DIAS ANDADOS DE NOVIENBRE AÑO DICHO”.

Pedro López de Gámiz nació en Barbadillo de Herreros (Burgos) hacia 1527-1528 y se afincó en Miranda de Ebro. Entre sus obras más notables destacan, además de esta que se presenta, los retablos existentes en Briviesca en el convento de Santa Clara y en la colegiata de Santa María. Este retablo estuvo en la iglesia del monasterio hasta 1970, fecha en la el cenobio se destruyó por un incendio. Fue adquirido por el Estado en ese año y se incorporó a las colecciones del Museo Arqueológico Nacional donde permaneció hasta 1989, año en que se depositó en el Museo de Burgos.

• Autor: Pedro López de Gámiz
  • Madera dorada y policromada
  • Procedencia: Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Vileña (Burgos).
  • Depósito del Museo Arqueológico Nacional.