Museo de Ávila

• Youtube. Abre una nueva ventana

Museo de Ávila. Pieza del mes.

1 de mayo de 2010

30 de junio de 2010

Contacto:

• museo.avila.deac@jcyl.es
  • Telefono: 920 21 10 03

Educación, Investigación, Ávila, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Museo de Ávila

Museo de Ávila: Casa de los Deanes y Almacén Visitable

"MOSAICOS Y TUMBAS" y "RETRATOS Y FORMULAS"

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2010 la pieza seleccionada es: "Mosaicos y Tumbas" y "Retratos y fórmulas", de la villa  de El Vergel, San Pedro del Arroyo.

MOSAICOS Y TUMBAS, en la Casa de los Deanes, presentará las piezas que se exponen en los Nuevos Fondos de este año. Es decir, los ajuares de las tumbas excavadas en las dependencias de la villa de El Vergel por las gentes de la Tardoantigüedad, entre los siglos IV a VII cuando ya se había abandonado el uso doméstico de la casa [02/48,02/76,07/45, y 07/116]. Y también, el fragmento de mosaico [IM 513] con la noticia de su hallazgo que, en 1905, permitió localizar en San Pedro del Arroyo un importante asentamiento romano.

RETRATOS Y FÓRMULAS, por su parte, en el Almacén Visitable de Santo Tomé, comentará la media estela funeraria de dos difuntos -retratados de forma esquemática como dos cerraduras- [07/116/338/2] que fue, precisamente, reutilizada para construir una de la tumbas sobre la villa. La pieza se pondrá en relación con otras estelas de Santo Tomé que aportan, además de las figuras de los enterrados, las fórmulas funerarias habituales en el Imperio Romano.

Horario:

• Viernes, 18:00;